6 1Pues ganarás mala fama, baldón y afrenta:
de hombre perverso y doblado.
de hombre perverso y doblado.
La pasión.
2No caigas víctima
de tu pasión,
pues excitará sus
fuerzas contra ti,
3comerá tus hojas, arrancará tus frutos
3comerá tus hojas, arrancará tus frutos
y te dejará como
árbol seco;
41a pasión violenta
destruye a su amo
y lo hace el hazmerreír
de su enemigo.
Amigos
(Eclo 9,10;
12,8-18; 22,19-26; 37,1-6)
5Una voz suave
aumenta los amigos,
unos labios amables, los saludos.
6Sean muchos los que te saludan,
unos labios amables, los saludos.
6Sean muchos los que te saludan,
pero confidente,
uno entre mil;
7si adquieres un
amigo, haz lo con tiento,
no te fíes enseguida de él;
no te fíes enseguida de él;
8porque hay amigos
de un momento
que no duran en
tiempo de peligro;
9hay amigos que se vuelven enemigos
9hay amigos que se vuelven enemigos
y te afrentan descubriendo
tus riñas;
10hay amigos que acompañan en la mesa
10hay amigos que acompañan en la mesa
y no aparecen a
la hora de la desgracia;
11cuando te va bien, están contigo;
11cuando te va bien, están contigo;
cuando te va
mal, huyen de ti;
12Si te alcanza
la desgracia, te dan la espalda
y se esconden de tu vista.
y se esconden de tu vista.
13Apártate de tu
enemigo
y sé cauto con
tu amigo.
14EI amigo fiel es refugio seguro;
14EI amigo fiel es refugio seguro;
quien lo encuentra,
encuentra un tesoro;
15un amigo fiel no tiene precio
15un amigo fiel no tiene precio
ni se puede
pagar su valor;
16un amigo fiel
es un talismán:
quien respeta a
Dios lo consigue;
17su camarada será como él
17su camarada será como él
y sus acciones
como su título.
La sabiduría
(EcJo 4,1-11;
14,20-27; Prov 1,20-33; 8,1-11)
18Hijo mío,
desde la juventud acepta la instrucción,
y hasta en la vejez te encontrarás con sensatez.
y hasta en la vejez te encontrarás con sensatez.
19Acércate a ella
como quien ara y siega, esperando abundante cosecha;
cultivándola trabajarás un poco, y mañana comerás sus frutos.
20Al necio le resulta fatigosa,
cultivándola trabajarás un poco, y mañana comerás sus frutos.
20Al necio le resulta fatigosa,
y el insensato no
puede con ella;
21lo oprime como piedra pesada,
21lo oprime como piedra pesada,
y no tarda en
sacudírsela.
22Porque la
instrucción es como su nombre indica:
no se manifiesta a todos.
no se manifiesta a todos.
23Escucha, hijo
mío, mi opinión
y no rechaces
mi consejo:
24mete los pies
en sus maniotas
y ofrece el
cuello a su yugo,
25arrima el hombro para cargar con ella
y no te irrites con sus coyundas;
26con toda el alma acude a ella,
25arrima el hombro para cargar con ella
y no te irrites con sus coyundas;
26con toda el alma acude a ella,
con todas tus
fuerzas sigue sus caminos;
27rastréala, búscala y la alcanzarás;
27rastréala, búscala y la alcanzarás;
cuando la
poseas, ya no la sueltes;
28al fin alcanzarás
su descanso,
y se te convertirá
en placer;
29sus maniotas se te volverán baluarte;
sus coyundas, traje de gala;
29sus maniotas se te volverán baluarte;
sus coyundas, traje de gala;
30su yugo, joya
de oro;
sus correas, cintas
de púrpura;
31como traje de gala la llevarás,
31como traje de gala la llevarás,
te la ceñirás
como corona festiva.
32Si quieres, hijo mío, llegarás a sabio;
si te empeñas, llegarás a sagaz;
33si te gusta escuchar, aprenderás;
32Si quieres, hijo mío, llegarás a sabio;
si te empeñas, llegarás a sagaz;
33si te gusta escuchar, aprenderás;
si prestas oído,
te instruirás.
34Asiste a la reunión de los ancianos,
34Asiste a la reunión de los ancianos,
y si hay uno sensato,
pégate a él;
35Procura escuchar toda clase de explicaciones,
no se te escape un proverbio sensato;
35Procura escuchar toda clase de explicaciones,
no se te escape un proverbio sensato;
36Observa quién
es inteligente, y madruga para visitarlo,
que tus pies desgasten sus umbrales.
que tus pies desgasten sus umbrales.
37Reflexiona sobre
el respeto del Altísimo
y medita sin cesar
sus mandamientos:
él te dará la
inteligencia y según tus deseos te hará sabio.
6,2-4 El autor
no especifica ninguna pasión, pero describe con agudeza psicológica ese poder
interno al que el hombre se rinde libremente, que se apodera de las fuerzas del
mismo hombre y las dirige a su ruina. La imagen sugiere una fuerza que destruye
la lozanía vegetal del hombre.
6,5-17 La
instrucción sobre los amigos se divide por la forma en cuatro estrofas; por el contenido:
enunciado general y exhortación (5-7), el mal amigo (8-12), enlace (13), el buen
amigo (14-17). Un refrán español resume la enseñanza: "Al buen amigo, con
tu pan y con tu vino; al malo, con tu can y con tu palo".
6,5 Empieza en
estilo proverbial, apoyado en la experiencia. "Saludar" es en hebreo desear
paz o prosperidad.
6,6 Compárese
con el nuestro: "Muchos amigos en general y uno en especial"
6,8-10 El amigo
inconstante o interesado. Nuestro refrán dice: "No hay amigo para amigo: las
cañas se vuelven lanzas". Léanse las quejas de Sal 41,10; 55,13-15, y Prov
19,4.7.
6,13 Véase Jr 9,3.
6,14-17 La figura
del amigo fiel está realzada por el contraste. Es tesoro que alcanzan los que respetan
al Señor. Así se vincula la instrucción particular con un tema general del libro.
Quizá piense el autor en el ejemplo clásico de David y Jonatán. El autor vuelve
sobre el tema en 9,10; 22,19-26; 27,22-24; 37,1-6. Véase también Prov 17,17.
6,17 Es decir, el
amigo actúa como exige el título de amigo, no como el falso, que merece el título
de "enemigo".
6,18-37 Nuevo discurso
del maestro sobre la sabiduría / sensatez, dedicado al aprendizaje. Supone
alumnos jóvenes. El texto hebreo está corregido según el griego, que cubre lagunas
y salva dificultades. En lo formal, los tres comienzos "hijo mío" dividen
la instrucción en tres partes asimétricas: seis versos en dos estrofas de tres (18-22), nueve versos en tres estrofas de tres (23-31),
seis versos en tres estrofas de dos (32-37). La instrucción no disimula las dificultades
de la tarea, pero le promete felices resultados.
6,18-22 Una
estrofa sobre el aprendiz y otra sobre el necio. El primero en imagen de labrador,
el segundo, de cargador. La primera es obvia para el israelita, la segunda puede
recordar las cargas de Egipto.
6,18 Es normal
en Prov y Job atribuir sensatez y doctrina a los ancianos: Job 12,20; 32,4; Ben
Sira corrige la opinión: si han aprendido desde jóvenes.
6,20 Dice "necio",
no ignorante ni inexperto. Necedad y falta de juicio son actitudes de difícil remedio,
porque encierran un mecanismo de rechazo.
6,22 Juego de
palabras, paronomasia, en hebreo: musar - mustar = instrucción - escondido.
6,24-25 Combina
imágenes de bestia de carga y de esclavo. En el desarrollo puede columbrarse al
fondo la figura de José, de esclavo a visir: cfr. Sal 81,7; 105,18. El alumno
debe aceptar voluntariamente esa especie de esclavitud, con trabajos no
forzados.
6,26-28 Cambia
la imagen: quizá una batida de caza: búsqueda, rastreo, persecución, captura. Aporta
el aspecto dinámico del camino.
6,29-31 Al
llegar al término, los instrumentos del fatigoso trabajo se trasmutan en objetos
de protección y adorno: véase Prov 4,9.
6,32-33 El
éxito está al alcance del discípulo si realmente quiere y se dedica a la tarea.
La enseñanza solía ser oral: lo importante era escuchar con atención.
6,35 Como en
Prov 1,1-6, hace referencia a los géneros literarios; aquí dos nada más, uno
nuevo, la "explicación" o reflexión.
6,36 Ben Sira
hace propaganda de su gremio, como en otras ocasiones: después de encomendar la
sensatez, encomienda a los maestros que la enseñan.
6,37 La
exhortación culmina y se cierra con el respeto a Dios, que aquí se traduce en
guardar los mandamientos.
guardar los mandamientos.
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