17 1El Señor formó al hombre de tierra
y le hizo
volver de nuevo a ella;
2le concedió un plazo de días contados
y le dio dominio sobre la tierra;
3lo revistió de un poder como el suyo
y lo hizo a su propia imagen;
4impuso su temor a todo viviente,
2le concedió un plazo de días contados
y le dio dominio sobre la tierra;
3lo revistió de un poder como el suyo
y lo hizo a su propia imagen;
4impuso su temor a todo viviente,
para que
dominara a bestias y aves.
6Les formó boca y lengua y ojos
6Les formó boca y lengua y ojos
y oídos y mente
para entender;
7los colmó de inteligencia y sabiduría
y les enseñó el bien y el mal;
8les mostró sus maravillas,
7los colmó de inteligencia y sabiduría
y les enseñó el bien y el mal;
8les mostró sus maravillas,
para que se
fijaran en ellas,
10para que alaben el santo nombre
10para que alaben el santo nombre
y cuenten sus
grandes hazañas.
11 Les concedió inteligencia
11 Les concedió inteligencia
y en herencia
una Ley que da vida;
12hizo con ellos alianza eterna
enseñándoles sus mandamientos.
13Sus ojos vieron la grandeza de su gloria
12hizo con ellos alianza eterna
enseñándoles sus mandamientos.
13Sus ojos vieron la grandeza de su gloria
y sus oídos
oyeron la majestad de su voz.
14Les ordenó abstenerse de toda idolatría
14Les ordenó abstenerse de toda idolatría
y les dio
preceptos acerca del prójimo.
Dios retribuye
15Sus caminos
están siempre en su presencia,
no se ocultan a sus ojos.
no se ocultan a sus ojos.
16(Sus caminos
desde la niñez se inclinan al mal,
no son capaces de transformar
no son capaces de transformar
en corazones de
carne los de piedra).
(Cuando dividió sobre la tierra las naciones)
(Cuando dividió sobre la tierra las naciones)
17puso un jefe
sobre cada nación, pero Israel es la porción del Señor ...
18(Por ser su primogénito lo educa
18(Por ser su primogénito lo educa
y porque le dio
la luz de su amor no lo abandona).
19Todas sus obras están ante él como el sol,
19Todas sus obras están ante él como el sol,
sus ojos
observan siempre sus caminos;
20no se le
ocultan sus injusticias,
todos sus
pecados están a su vista.
21(El Señor,
que es bueno y conoce a su criatura,
no los rechaza
ni abandona, sino que los perdona).
22El Señor guarda, como sello suyo, la limosna del hombre,
y su caridad, como la niña del ojo.
22El Señor guarda, como sello suyo, la limosna del hombre,
y su caridad, como la niña del ojo.
23Después se
levantará para retribuirlas
y hará recaer
sobre ellos lo que merecen.
24A los que se
arrepienten los deja volver
y reanima a los
que pierden la paciencia.
25Vuelve el Señor, abandona el pecado,
25Vuelve el Señor, abandona el pecado,
suplica en su
presencia y disminuye tus faltas;
26retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia
26retorna al Altísimo, aléjate de la injusticia
y detesta de
corazón la idolatría.
27En el Abismo, ¿quién alaba al Señor
como los vivos
que le dan gracias?,
28el muerto
como si no existiera deja de alabarlo,
el que está vivo y sano alaba al Señor.
29¡Qué grande es la misericordia del Señor
el que está vivo y sano alaba al Señor.
29¡Qué grande es la misericordia del Señor
y su perdón
para los que vuelven a él!
Dios comprende y
perdona
30El hombre no
es como Dios,
pues ningún
hijo de Adán es inmortal;
31¿qué hay más brillante que el sol?
31¿qué hay más brillante que el sol?
-pues también
tiene eclipses-
(carne y sangre
maquinan el mal).
32Dios pasa revista al ejército celeste,
32Dios pasa revista al ejército celeste,
cuánto más a
los hombres de polvo y ceniza.
17,1-14
Creación del hombre, en tres estrofas de cuatro versos. La extensión de esta
parte es significativa. No recurre a imágenes de ascendencia mitológica, sí a
tradiciones históricas del pueblo.
17,1-4. Primera
estrofa. Invierte a sabiendas el orden tradicional (Gn 1,27s): condición mortal
del hombre - dominio sobre la tierra - imagen de Dios. Es decir, no presenta la
condición mortal como consecuencia de un pecado, sino como propia de su
naturaleza "terrena". El orden es ascendente: aunque mortal, puede
dominar y es imagen de Dios. Como Sal 8,7-9,
insiste en el dominio sobre otros vivientes. Al final de
esta estrofa, un lector, al parecer de formación estoica, añadió un verso que
recogen algunos manuscritos: "Recibió el uso de cinco obras del Señor (cinco
sentidos), como sexto don les regaló la inteligencia y como séptimo el lenguaje
que interpreta las obras de Dios". Es interesante escuchar a un autor
antiguo sobre la función "hermenéutica" del lenguaje.
17 ,6-10
Segunda estrofa. El hombre creado para conocer y alabar a Dios. El autor no se
ciñe a la narración del Génesis. Para la alabanza son necesarios: ojos y oídos
que perciben, mente que comprende, boca que proclama. El hombre es además un
animal ético: mal y bien se proponen a la libertad,
según 15,11-20; Dt 30,15.19. En el v. 10 resuena la tradición de los salmos.
17,11-14
Tercera estrofa. El autor proyecta la experiencia histórica en la creación, según
las tradiciones bíblicas; la situación de Adán viene descrita como alianza con
ley y mandamientos. Como en el Sinaí, la alianza primordial es promulgada con
manifestación de gloria / esplendor y de voz / trueno.
17,14 Parece
sintetizar las "dos tablas", si el griego adikou designa la
idolatría.
17,15-23 El
texto resulta desordenado. Una pista recta habla de Dios que ve, castiga y
premia (15.19.20.22.23); una pista oblicua, probable adición que anticipa la
sección de 18,8-14, habla del Dios que comprende y perdona, al hombre por su
debilidad (16.21), a Israel por la elección (17-18).
17,15 Un buen
comentario en el salmo 139.
17,16 El tema
procede de Gn 6,5; 8,21. El cambio de corazón, de Ez 11,29; 36,26. 17,17 Tema
de Dt 32,8s, pero eliminando la alusión a las divinidades.
17,18 Reflexión
teológica importante. La elección de Dios es exigente (Am 3,2) y su amor no
puede quedar indiferente; la paternidad de Dios en el AT, más que en la imagen de
la generación, se funda en la experiencia de la educación (Dt 8,5): no es un
padre permisivo.
17,19
"Como el sol" o como ante el sol, según la concepción antigua, del
sol clarividente y penetrante con su luz; imagen de la justicia vigilante.
17,21 Magnífico
desarrollo en el salmo 103.
17,22 La
retribución incluye también el premiar. El sello iba montado en el anillo; era valioso
por su significado personal exclusivo, por su poder de marcar y autorizar una
propiedad o un decreto: Gn 38,18; 1 Re 21,8; Jr 22,24. Más estimada y personal
es "la niña del ojo" Dt 32,10; Sal 17,8.
17,23
"Levantarse" es gesto judicial para pronunciar sentencia: Sal 74,22;
76,10; 82,8.
17,24-29
Consecuencia de todo lo dicho sobre la conducta de Dios es para el hombre convertirse
antes de que llegue la muerte y sea tarde. El destino del hombre, que es alabar
a Dios (17,8-10) se frustra en el Seol o Abismo: Is 38,18s; Sal 30,10; 115,18
etc. Están bien distinguidos con palabras diversas el
"arrepentimiento", metanoeo, y la "conversión" o
vuelta, apo/epi-strepho. Quien se ha alejado debe volver. Léase un buen
desarrollo del tema en Jr 2,1-4,4. "Injusticia e idolatría"
representan las dos tablas.
17 ,30-18,14 El
tema de esta instrucción es la comprensión y perdón de Dios. Para desarrollarlo
contrapone la pequeñez y debilidad humana a la grandeza divina, de modo que la
segunda ocupe más espacio y suene como un himno.
17,30-31
Introduce la exposición planteando los dos términos de la comparación. Ser
mortal distingue al hombre radicalmente de Dios: Ez 28,9. No es normal comparar
al hombre con el sol, para los hebreos y para la observación empírica el astro
más luminoso en el cielo. Dios solo no tiene eclipses: cfr. Sant 1,17.
17,32-18,3
Primera estrofa. Dios es el Señor de los Ejércitos (Is 40,26), es creador, rey,
su voluntad se cumple (Is 48,14), y gobernador del universo creado (Is 44,24), es
único (Is 44,6; 45,5.18.21; 46,9), eterno (Is 43,13); su acción siempre está "justificada"
(Is 45,24). "Dirige": el verbo hebreo es
denominativo de "timón": su "palma" le sirve de timón
cósmico. A Ben Sira le preocupa la
ordenación del mundo por división de dos campos, lo sacro y lo profano; lo considera institución divina: véase 33,9 en su contexto.
ordenación del mundo por división de dos campos, lo sacro y lo profano; lo considera institución divina: véase 33,9 en su contexto.
BueniSIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarGracias, hacemos lo que podemos. Un abrazo.
Eliminarque lindo lo que hace DIOS
ResponderEliminarcual es la "reflecion"?
ResponderEliminar¿A qué te refieres exactamente amigo mío?
EliminarExcelente, me ayudó para una mejor comprensión del texto.
ResponderEliminar¿Cuál es la reflección?
ResponderEliminarMe sirvió mucho el mensaje q lleva es muy lindo
ResponderEliminarQ dios siga cresiendo en ustedes
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