18 1El que vive eternamente creó el universo:
2el Señor es el
único sin tacha, y no hay otro fuera de él.
3Dirige el universo con la palma en la mano,
3Dirige el universo con la palma en la mano,
y todos cumplen
su voluntad;
es rey
universal y poderoso
que separa lo
santo de lo profano.
4Nadie es capaz de contar sus obras,
¿quién rastreará sus grandezas?
4Nadie es capaz de contar sus obras,
¿quién rastreará sus grandezas?
5¿Quién podrá medir
su grandeza
y quién contará
sus favores?
6No es posible aumentar ni disminuir
6No es posible aumentar ni disminuir
ni se pueden rastrear
sus maravillas;
7cuando el hombre termina, está empezando,
y cuando se detiene, queda estupefacto.
8¿Qué es el hombre, para qué sirve,
7cuando el hombre termina, está empezando,
y cuando se detiene, queda estupefacto.
8¿Qué es el hombre, para qué sirve,
cuál es su bondad
y su maldad?
9Los días del
hombre son contados,
y es mucho si
llega a cien años;
10una gota del mar, un grano de arena:
10una gota del mar, un grano de arena:
eso son mil años
comparados con el día eterno
11Por eso el Señor tiene paciencia con ellos
11Por eso el Señor tiene paciencia con ellos
y derrama sobre
ellos su compasión.
12Pues sabe muy
bien que están inclinados al mal,
y por eso abunda su perdón.
y por eso abunda su perdón.
13El hombre se
compadece de su prójimo;
el Señor, de todos los vivientes;
el Señor, de todos los vivientes;
avisa, y educa,
y enseña, y guía como pastor a su rebaño.
14Se compadece de los que reciben la corrección
14Se compadece de los que reciben la corrección
y de los que se
esfuerzan por cumplir sus mandamientos.
Dar con amor
15Hijo mío, cuando
haces un favor, no reprendas
ni ofendas con
las palabras cuando haces limosna:
16el rocío alivia el bochorno
16el rocío alivia el bochorno
y la palabra vale
más que el don;
17 ¿no vale la palabra más que el don
17 ¿no vale la palabra más que el don
cuando procede de
un hombre caritativo?
18El necio insulta sin caridad,
18El necio insulta sin caridad,
un don de mala
gana hace llorar.
Prevenir.
19 Antes de hablar,
aprende
antes de caer enfermo,
busca remedio;
20antes de ser juzgado, examínate,
20antes de ser juzgado, examínate,
y a la hora de la
cuenta te perdonarán;
21antes de caer enfermo, humíllate,
21antes de caer enfermo, humíllate,
y cuando peques,
muestra arrepentimiento.
22Nada te impida cumplir pronto un voto,
22Nada te impida cumplir pronto un voto,
no esperes hasta
la muerte para cumplirlo.
23Antes de rezar, prepárate,
23Antes de rezar, prepárate,
no imites a los
que tientan al Señor.
24Acuérdate del
día final de la cólera, del momento de la venganza,
cuando ocultará su rostro.
cuando ocultará su rostro.
25Cuando estás harto,
acuérdate del hambre,
y cuando seas rico,
de la pobreza e indigencia;
26de la noche a la mañana cambia la situación:
26de la noche a la mañana cambia la situación:
ante el Señor
todo pasa aprisa.
27Un hombre sabio
siempre está prevenido;
cuando tienta el
pecado, se abstiene de obrar mal.
28Un hombre inteligente conoce la sabiduría
28Un hombre inteligente conoce la sabiduría
y alaba al que la
alcanza.
29Los que saben
hablar también se hacen sabios
y pronuncian proverbios acertados.
y pronuncian proverbios acertados.
3OHijo mío, no sigas
tus caprichos,
refrena tus deseos;
refrena tus deseos;
Dominarse.
31si cedes al
placer de tus deseos,
te harás el hazmerreír
de tus enemigos.
32No le tomes gusto al lujo,
32No le tomes gusto al lujo,
porque sus
gastos te harán pobre.
33No seas glotón y bebedor
33No seas glotón y bebedor
cuando tienes
la bolsa vacía.
18,4-7 Segunda
estrofa. También es tema del Segundo Isaías: p. ej. Is 40,12; también Sal
139,17s; 145,3; 147,5; Rom 11,33-35. Hay que notar en la cuaterna el paralelismo
de "grandezas" y "favores".
18,8-11 Tercera
estrofa: véase 10,19-31. En contraste con la grandeza de Dios resalta la
pequeñez del hombre. En su duración, cosa evidente: el salmo 90 admite hasta ochenta
años; quizá piense el autor en ejemplos patriarcales. También es pequeño en sus
bienes y males: no distingue el autor entre males físicos y morales. "El día
eterno" es forma original: la totalidad unitaria se contrapone a la
multiplicidad transeúnte.
18,12-14 Cuarta
estrofa. La debilidad humana moral (Gn 8,21) aumenta el perdón divino (Sal
103,14; 145,9). El hombre imita esa compasión de modo limitado. La compasión de
Dios no es indiferencia bonachona, que lo deja pasar todo, sino que corrige y enmienda
al mismo que perdona. Por ello
exige la respuesta humana: aceptar la corrección, esforzarse por cumplir la ley.
18,15-18 Quizá
lleguen acá estos versos atraídos por la idea de la compasión. La palabra vale
más que el don, cuando acompaña al don y por ello es sincera. No que la palabra
sustituya al don (1 Jn 3,18), sino que expresa el interés humano. La necedad se
opone a la caridad porque le falta comprensión y respeto.
18,19 "Aprende"
o infórmate. Lo siguiente lo llamamos "curarse en salud": véase 38,1-8.
18,19-28 Prevenirse
es adelantarse a los sucesos, con la acción o mentalmente; y ésta es una forma
de sabiduría.
18,19-23 Cuatro
proverbios comienzan con "antes de", y el del v. 22 equivale en el sentido.
Insiste en la enfermedad y la muerte vistos como juicio y castigo de Dios.
18,20 Es la
hora de la cuenta final; pero puede incluir también otros momentos de la vida. Examen
de conciencia en orden al arrepentimiento y la penitencia.
18,21 Es
tradicional vincular la enfermedad al pecado, como castigo o escarmiento: Job 33,19-22.
18,23 La
oración sincera pide una actitud conveniente: exigir, esperar indebidamente puede
ser tentar a Dios; como los israelitas en el desierto: Sal 95,9.
18,24-26 La
desgracia futura y sobre todo la definitiva, que es la muerte, se presentan a la
memoria del hombre ejerciendo su influjo saludable: así el hombre no confiará
en sí ni en las circunstancias favorables de la vida, y resistirá a la
tentación. El juicio de Dios, definitivo o provisorio, siempre es inminente.
18,27-28 Prevenirse
es prudencia, y prudencia es una rama de la sabiduría. El sujeto de "alabar"
es quizá la Sabiduría personificada. El tema específico ha desembocado en el tema
general de la obra.
18,29 A primera
vista, este verso es un pegote: ¿a qué viene ahora la destreza en el hablar?
Pienso que el verso cumple una función formal, formar inclusión con el v. 19
18,30-19,3 Después
de prevenirse, dominarse: hacen buena pareja. En cuanto a la forma, son tres
avisos o consejos negativos con motivaciones. Por el contenido, se fija en lujo
y banquetes, vino y mujeres. Los
versos 32.33.1.2 se leen en hebreo.
18,30-31 Empieza
en términos genéricos y anuncia una sanción social. La motivación se lee
también en 6,4 y en algunos salmos: 25,2; 35,19; 41,12.
18,32 ''Te
harán pobre" o duplicarán tu pobreza.
18,33 Véase
Prov 23,20s. Dándole valor de futuro: "no quedará nada en la bolsa".
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