La historia
45
1 Amado de Dios y de los hombres,
Moisés ¡Bendita su memoria!:
2le dio gloria como de un dios,
Moisés ¡Bendita su memoria!:
2le dio gloria como de un dios,
lo hizo poderoso entre los grandes;
3a su palabra se precipitaban los signos,
lo mostró poderoso ante el rey,
3a su palabra se precipitaban los signos,
lo mostró poderoso ante el rey,
le dio mandamientos para su pueblo y le mostró su
gloria;
4por su fidelidad y humildad
4por su fidelidad y humildad
lo escogió entre todos los hombres,
5le hizo escuchar su voz
5le hizo escuchar su voz
y lo introdujo en la nube espesa;
puso en su mano los mandamientos,
ley de vida y de inteligencia,
puso en su mano los mandamientos,
ley de vida y de inteligencia,
para que enseñase los preceptos a Jacob,
sus leyes y decretos a Israel.
6Consagró a AARÓN, de la tribu de Leví,
7otorgándole un derecho perpetuo,
sus leyes y decretos a Israel.
6Consagró a AARÓN, de la tribu de Leví,
7otorgándole un derecho perpetuo,
le concedió dignidad para ministerio de su gloria;
le ciñó los cuernos de búfalo y lo revistió con
manto de gala,
8le vistió ornamentos preciosos,
8le vistió ornamentos preciosos,
insignias de poder y dignidad: calzón, túnica y manto,
9y un cinturón de granadas, con cascabeles alrededor
9y un cinturón de granadas, con cascabeles alrededor
que sonasen suavemente al caminar,
para que el sonido se oyese en el santuario,
como aviso para sus paisanos.
10Ornamentos sagrados de oro y púrpura y lino, labor
de artesano;
el pectoral de las suertes, el efod y el ceñidor
el pectoral de las suertes, el efod y el ceñidor
11tejido por un maestro con hilo escarlata;
en el pectoral piedras preciosas engarzadas y grabadas
como sellos,
piedras variadas, grabadas en relieve,
piedras variadas, grabadas en relieve,
una por cada tribu de Israel.
12Corona de oro sobre el turbante
y una flor con la inscripción «Consagrado»:
honor, dignidad, gloria y poder,
honor, dignidad, gloria y poder,
encanto de los ojos, belleza perfecta.
13Antes de él no hubo cosa semejante: ningún laico la
vestirá jamás,
solamente sus hijos y sus nietos sucesivamente.
solamente sus hijos y sus nietos sucesivamente.
14Su ofrenda se quema totalmente,
dos veces al día, sin faltar.
15Moisés mismo lo consagró
ungiéndolo con óleo sagrado,
así obtuvieron una alianza perpetua él
y sus hijos, mientras dure el cielo,
para servir a Dios como sacerdotes
para servir a Dios como sacerdotes
y bendecir al pueblo invocando su nombre.
16Lo escogió entre todos
16Lo escogió entre todos
para ofrecer holocaustos y grasa,
para ofrecer en obsequio aroma que aplaca,
para expiar por los israelitas.
para ofrecer en obsequio aroma que aplaca,
para expiar por los israelitas.
17Le confió los mandamientos
y autoridad para legislar y juzgar,
le encomendó normas y preceptos para que enseñara las
normas al pueblo
y los preceptos a los israelitas.
y los preceptos a los israelitas.
18Unos laicos en el desierto
ardían con envidia de él:
la gente de Datán y Abirán,
los secuaces arrogantes de Córaj.
19El Señor, al verlo, se indignó
19El Señor, al verlo, se indignó
y los consumió en el incendio de su ira,
envió contra ellos un prodigio:
envió contra ellos un prodigio:
una llama que los devoró.
20Pero aumentó la dignidad de Aarón, dándole su herencia,
le concedió como sustento las ofrendas sagradas,
21comer lo ofrecido al Señor;
le concedió como sustento las ofrendas sagradas,
21comer lo ofrecido al Señor;
su porción es el pan presentado
como un don para él y su descendencia;
22en cambio, no tiene propiedad en la tierra
22en cambio, no tiene propiedad en la tierra
ni reparte herencia con el pueblo,
su lote y herencia entre los israelitas son las ofrendas
al Señor.
23También FINEÉS, hijo de Eleazar,
23También FINEÉS, hijo de Eleazar,
hereda en tercer puesto esta potestad;
pues con su celo por el Dios del universo
se puso en la brecha de su pueblo,
con su corazón y generosamente
pues con su celo por el Dios del universo
se puso en la brecha de su pueblo,
con su corazón y generosamente
expió por los israelitas.
24También a él le aseguró Dios un derecho,
alianza de paz para cuidar del santuario;
otorgándole a él y sus descendientes,
alianza de paz para cuidar del santuario;
otorgándole a él y sus descendientes,
el sumo sacerdocio para siempre.
25Aunque la alianza con David,
25Aunque la alianza con David,
hijo de Jesé, de la tribu de Judá,
es herencia personal, debida a su dignidad,
la herencia de Aarón es para su descendencia.
26y ahora alabad al Señor, porque es bueno
26y ahora alabad al Señor, porque es bueno
y os corona de gloria.
Que os conceda prudencia para juzgar con justicia a
su pueblo;
que no cese vuestra dicha y vuestro poder nunca jamás.
que no cese vuestra dicha y vuestro poder nunca jamás.
45,1-5 Un verso quiere afirmar la continuidad.
Moisés ante el Faraón, como un dios
en realizar prodigios; la aparición en el Sinaí y su misión al pueblo escogido; la entrega de
la ley como don precioso para el pueblo.
en realizar prodigios; la aparición en el Sinaí y su misión al pueblo escogido; la entrega de
la ley como don precioso para el pueblo.
45,6-22 Aarón representa el culto, y ocupa más
espacio que Moisés, que representa la ley. Nuestro autor se complace en copiar
de Ex 28 los emblemas y ornamentos de la dignidad sacerdotal. Para leer este capítulo
hay que tener en cuenta lo siguiente: a) el autor, que ha desenmascarado
brutalmente el falso culto, 34,18-26, se entusiasma ante el culto legítimo, como
expresión y realización de la vida religiosa del pueblo; b) rúbricas y
ceremonias forman para él parte de los libros sagrados, se consideran institución
divina, que garantiza la legitimidad y validez de dicho culto; c) los
ornamentos son signo patente de dignidad y consagración, más valiosos que
nuestros uniformes. Son cosas que han perdido mucho de su sentido y valor en el
culto cristiano, se han vuelto muy accidentales; por eso la página de Ben Sira
interesa referida al culto que prefigura la nueva liturgia de Cristo, como comenta la carta a los Hebreos.
45,6-13 Ornamentos. Ante el pueblo es una presencia
sagrada; ante Dios lleva al pecho la placa con los nombres de las docetribus,
"recordando" así ritualmente a su pueblo en presencia de Dios.
45,14-16 Los sacrificios: véase Lv 1-7.
45,17 Función sacerdotal es la interpretación autoritativa de la ley.
45,18-19 Episodio histórico: Num 16; Sal 106, 16-18.
45,23-26 Sobre Fineés véase Nm 25 y Sal 106,30-31. La
insistencia de Ben Sira en la sucesión legítima parece condicionada históricamente:
la familia de los Tobíadas quería hacerse con el sumo sacerdocio, el cual correspondía
históricamente a los Sadocidas; éstos garantizaban entonces la legitimidad del
culto y también la pureza frente a influjos griegos. En aquel momento la estirpe
davídica ya no reinaba, mientras que la estirpe sacerdotal conservaba la tradición.
Se trata del ser de Israel como pueblo.
45,25-26 Como una pausa en el himno, para separar el
primer grupo de figuras ilustres. La institución del culto perpetuo tiene valor
conclusivo y permanente, más que la entrada en la tierra: si no es la visión de
los antiguos credos y de tantas fórmulas litúrgicas, al menos representa la
estructura del Pentateuco, que se queda a las puertas de la tierra.
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