Prestar
(Dt 15,1-11)
(Dt 15,1-11)
29
1Quien presta al prójimo hace obra de misericordia
quien le echa una mano guarda los mandamientos.
2Presta a tu prójimo cuando lo necesita,
quien le echa una mano guarda los mandamientos.
2Presta a tu prójimo cuando lo necesita,
y paga pronto lo que debes al prójimo
3cumple la palabra y séle fiel,
3cumple la palabra y séle fiel,
y en todo momento obtendrás lo que necesitas.
4Muchos tomaron un préstamo como un hallazgo
4Muchos tomaron un préstamo como un hallazgo
y perjudicaron al que les prestó:
5hasta conseguirlo le besan las manos,
ante las riquezas del prójimo humillan la voz;
a la hora de devolver dan largas
a la hora de devolver dan largas
y piden una prórroga.
6Importunando apenas recobrará la mitad,
y lo considerará un hallazgo;
en otro caso se quedará sin dinero
y se habrá echado un enemigo de balde,
que le pagará con maldiciones e insultos,
que le pagará con maldiciones e insultos,
con injurias, en vez de honor.
7Muchos se retraen no por maldad,
sino temiendo que los despojen sin razón.
8con todo, ten paciencia con el pobre
8con todo, ten paciencia con el pobre
y no le des largas en la limosna;
9por amor a la Ley recibe al menesteroso,
y en su indigencia no lo despidas de vacío;
10pierde tu dinero por el hermano y el prójimo,
no dejes que se oxide bajo una piedra;
10pierde tu dinero por el hermano y el prójimo,
no dejes que se oxide bajo una piedra;
11 invierte tu tesoro según el mandato del Altísimo,
y te producirá más que el oro;
y te producirá más que el oro;
12guarda limosnas en tu despensa,
y ellas te librarán de todo mal;
13mejor que escudo resistente o poderosa lanza,
lucharán contra el enemigo a tu favor.
lucharán contra el enemigo a tu favor.
Fianza
(Prov 6,1-5)
(Prov 6,1-5)
14EI hombre bueno sale fiador por su prójimo,
el que no tiene vergüenza lo abandona;
15no olvides el favor del que fió por ti,
el que no tiene vergüenza lo abandona;
15no olvides el favor del que fió por ti,
pues se expuso por tu causa;
16quien disipa los bienes del fiador es un pecador,
quien abandona a su salvador es un desagradecido.
17La fianza ha arruinado a muchos ricos
y los ha sacudido como a olas del mar;
18dejó sin casa a hombres adinerados,
18dejó sin casa a hombres adinerados,
que tuvieron que emigrar al extranjero.
19EI pecador que cayó en fianza por afán de lucro
se enredará en pleitos.
se enredará en pleitos.
20Ayuda a tu prójimo según tus posibilidades,
pero ten cuidado de no arruinarte.
pero ten cuidado de no arruinarte.
En casa ajena
(EcIo 40,28-30)
(EcIo 40,28-30)
21Son esenciales para la vida agua y pan y casa
y vestido para cubrir la desnudez.
y vestido para cubrir la desnudez.
22Más vale vida pobre al reparo del propio techo
que banquete en casa ajena;
que banquete en casa ajena;
23conténtate con lo que tienes, poco o mucho,
y no oirás las burlas de la vecindad.
24Es vida dura ir de casa en casa,
donde eres forastero no abrirás la boca;
25recibirás abochornado hospedaje y bebida,
25recibirás abochornado hospedaje y bebida,
y encima tendrás que oír frases hirientes:
26«Anda, forastero, prepara la mesa,
26«Anda, forastero, prepara la mesa,
dame de comer lo que tengas»;
27«Vete, forastero, que viene gente importante,
llega mi hermano a hospedarse y necesito la casa».
28Duro es esto para el hombre sensato:
28Duro es esto para el hombre sensato:
injurias del casero, burlas del prestamista.
29,1-13 En dieciséis versos nos ofrece Ben Sira un
comentario al precepto de Dt 15,7-8. Expone la cuestión moral con la autoridad
de un maestro que sabe reconocer la razón contraria y vencerla con razones superiores.
Describe con ironía y aconseja prometiendo. Justifica la desconfianza de muchos,
y por ello exhorta a la puntualidad en devolver: dos aspectos correlativos en
la práctica social del prestar.
29,1 Alude expresamente al mandamiento como tema de
su lección. Véase también Sal 37,26; 112,5.
29,2 El primer verso enuncia los dos aspectos
complementarios de la cuestión: Dt 15 sólo hablaba del primer aspecto.
29,3 La motivación de la segunda parte es, por
ahora, interesada.
29,4 La forma "muchos" introduce una objeción,
del alumno o del profesor mismo. El texto del primer hemistiquio es dudoso.
29,5-6 En buen estilo sapiencial describe un tipo
humano; la simple presentación literaria tiene valor didáctico. Un refrán
castellano dice: "Quien dineros quiere cobrar, muchas vueltas ha de dar".
Véase la implicación de Jer 15,10.
29,7 En inclusión resume la dificultad honestamente
y mostrando comprensión.
29,8-9 Responde levantándose a una instancia superior,
tal como lo prevé la citada ley del Deuteronomio. La motivación es "por
amor a la ley'; en el NT, será por amor a Cristo presente en sus hermanos.
Véase la legislación: Ex 22,25.27; Lv 25,35-38; Dt 23,19-20.
29,10-13 En la motivación pasa sin sentirlo del
préstamo a la limosna: prestar a fondo perdido es la inversión más rentable. Sobre
la limosna véase: Prov 10,2; 11,4; 28,27. Cristo dirá la palabra definitiva
sobre el tema: Mt 19,21; Mc 10, 21; Lc 18, 22,
29,14-19 La doctrina sobre la fianza es aquí más
positiva que en 6,1ss o 17,18ss, y más que en Prov 6,1-5; quizás debido a un cambio
en la estructura económica. Pero no desaparece del todo el aspecto negativo. Un
refrán castellano dice "Quien fía o promete en deuda se mete".
Como los vv. 2,14-15 exponen los dos aspectos de la fianza, generosidad
y agradecimiento; los vv. 17-18 equivalen a una dificultad, como los. vv.
4-7: por culpa del injusto e ingrato la gente no se fía. El v. 19 añade
otro aspecto: "por afán de lucro"; subraya cómo al principio se
trataba de caridad desinteresada.
29,20 Sirve de colofón a las dos secciones
precedentes, prestar y fiar, en sus dos aspectos.
29,21-26 El tema se relaciona con lo anterior.
Compárese con 40,28-30 "Vivir de limosna".
29,21 Véase 39,26.
29,23 Sobre el contentarse: Sal 131 (en un sentido
amplio); Mt 6,25; Lc 12,22; 1 Tim 6,6-8.
29,24 Véase 36,31; Lc 10,7.
29,25-28 El texto es muy dudoso. Se trata de frases
hirientes, quizás "deja libre la mesa, deja tu porción a otros".
Tenemos que colocar este texto en el régimen de la hospitalidad oriental, en
este caso mal observada.
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